top of page

¿Por qué Jesús enseñaba sentado y no de pie?

Aunque los predicadores de nuestro tiempo siguen la antigua costumbre griega y romana de hablar de pie, los rabinos judíos enseñaban sentados.


Aclarando, el propósito de este escrito no es un llamado a que volvamos a las costumbres Judía del siglo 1 en cuanto a la forma y postura de enseñar, sino mostrar el origen de la postura que se utiliza hoy en día en las Iglesias y casi de formal global y al mismo tiempo hablar de la postura tomada por nuestro Maestro, Señor y Salvador Jesús.


Era costumbre normal de la época que los rabinos se sentaran para enseñar. El acto de sentarse indicaba que el maestro asumía toda su autoridad docente. Por así decirlo, hablaba ex cathedra. Para los discípulos, era una señal tan evidente de que iba a impartir alguna enseñanza, como lo es hoy en día cuando alguien se pone de pie en la congregación.


Contestando la pregunta: "¿Por qué Jesús enseñaba sentado y no de pie?"

El estar sentado es la postura típica de los maestros judíos para enseñar, instruir. El estar sentado es la posición corporal que más propicia la concentración para la enseñanza y, de paso, para la escucha. Así estará el que enseña, el que juzga, el que tiene autoridad. Es también la postura de quién actúa como ministro de la reconciliación.


Jesús se presenta como maestro y enseña, sentado solemnemente, una doctrina nueva; y enseña con autoridad (Mc 1, 27); a diferencia de estar de píe, postura que Él usó especialmente para proclamar algo (Jn 7, 37). Y su asiento (su cátedra) es, por ejemplo, una barca de pesca, su escuela es al aire libre y siempre abierta a todos.


La gente veía en Jesús a un maestro, (Rabbí), porque siempre estaba enseñando; siempre lo vemos rodeado por una multitud, por unos seguidores a quienes Jesús les enseñaba un estilo de vida semejante al suyo, porque anunciaba la llegada del Reino de Dios.


Hay abundantes ejemplos de esto en los Evangelios. En Marcos 4:1, vemos a Cristo sentado en la barca para enseñar. En Marcos 9:35, se sienta para arbitrar en la disputa entre los discípulos sobre quién había de ser el mayor en el reino. En Marcos 13:3, se sienta para el discurso sobre las señales escatológicas. Y en Lucas 4:20, se sienta al predicar en la sinagoga de Nazaret.


A continuación veremos algunos ejemplos bíblicos


Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a Él. Mateo 5:1


«Entonces (Jesús) se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: ‘Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos’» (Mc 9, 35).


«Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir asentarse en una barca; toda la gente quedaba en la ribera» (Mt 13,1-2).


“Reina Dios sobre las naciones; Dios, sentado en su sagrado trono” (Sal 46, 9).


Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, Hechos 22:3 a. En este último ejemplo vemos como el apóstol Pablo fue instruido a los pies de Gamaliel (literalmente) mientras el maestro enseñaba sentado.


Un abrazo en Cristo -


Pastor Rafael N Vargas

Ministerio Poder y Sabiduría de Dios


1486 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commentaire

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Membre inconnu
11 mars 2021

waooo poderoso Amado Obispo!!

J'aime
bottom of page